top of page

Saturno Retrógrado

  • 3 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

Este sábado 29 de junio inició el movimiento retrógrado de Saturno en el grado 19 de Piscis; el cuál durará hasta el próximo 15 de noviembre.


La retrogradación de Saturno siempre inicia 69 días antes de su oposición partil con el Sol; es decir, el 6 de septiembre se dará la oposición exacta entre el tránsito de Saturno en Piscis y el Sol en Virgo, si a eso le restamos 69 días, nos dará 29 de junio como fecha de inicio del movimiento "aparentemente" retrógrado de Saturno. 


Si, aparente; ya que es solo una percepción óptica vista desde la tierra; pero que tiene una influencia a nivel energético y espiritual muy importante.


Saturno retrógrado nos sugiere revisar, reflexionar e interiorizar la forma como asumimos nuestras responsabilidades y compromisos; es momento de cultivar la disciplina y el esfuerzo en base al trabajo práctico. Saturno no es emocional ni mental, mucho menos espiritual; es realista y práctico, representa la realidad; esa que suele ser tan dura y difícil de aceptar.


Por ello Saturno genera tanto miedo, porque entre tantas cosas que se pueden hablar desde las diferentes ramas de la astrología; Saturno nos conecta con la realidad. Nos hace verla, enfrentarla o digerirla a la fuerza; nos sugiere (u obliga) enfrentar los obstáculos y dificultades que tanto nos gustaría evitar. 


Saturno también representa el tiempo; por ello está asociado también con la vejez, la madurez y la experiencia. Muchas cosas no las entendemos al momento, incluso cosas duras que podemos vivir y sufrimos porque no las podemos evitar ni aceptar; por lo cual nos victimizamos (Piscis) ante lo  "aparentemente" mal que nos va. 


Por ello Saturno retrógrado sugiere reflexionar la forma como autogestionas tus emociones; nos habla de asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones; recordemos que Saturno está en Piscis, nos habla de madurez emocional y de gestionar correctamente nuestras reacciones emocionales; es decir, no culpes a nadie de tus males o errores, asume y actúa con madurez.


Volviendo al tiempo; esto también nos sugiere saber (o aprender) a respetar los procesos, lo que no entiendas hoy, lo entenderás mañana o a su debido tiempo;  lo aprenderás a través del esfuerzo y la experiencia. 


No obstante, si evades tus responsabilidades y te niegas a afrontar tus procesos, recuerda, que no los estás evadiendo en realidad; se están acumulando. Cuando un niño evade sus tareas de la semana, a la siguiente tendrá que hacer tanto las nuevas como las de la semana anterior. Por lo tanto el esfuerzo será mayor, y así suele ser Saturno.


Por lo tanto es un período para reflexionar sobre tus responsabilidades; y ordenar y estructurar el caos interior; revisa qué esfuerzos o dificultades estás atravesando en este momento y reflexiona sobre qué tanto te has organizado para resolverlo. 


Es momento de la estructura y de asumir las cosas con madurez; revisa en tu carta astral en qué casa tienes el grado 19 de Piscis, para que puedas entender en dónde necesitarás estructura, esfuerzo, trabajo, paciencia, perseverancia y disciplina en estos próximos meses.

 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page